22 de abril de 2017

Anthony Joshua vs. Wladimir Klitschko

Ya solamente queda una semana para este combate por los títulos de campeón mundial de los pesos pesados de la WBA, la IBF e IBO, estando el de la WBC en posesión de Deontay Wilder. Aquí, como durante los tiempos de Mike Tyson en los que me aficioné al boxeo, me importa poco el lío de cinturones y asociaciones, y mucho los boxeadores en sí y quién y cómo gana.

Anthony Joshua y Wladimir Klitschko se verán las caras en el Wembley Stadium, el 29 de abril, en la que considero la pelea más ilusionante de la categoría desde... no lo sé, ¡desde hace mucho tiempo! Naturalmente conozco bien a los dos contrincantes, dos campeones olímpicos, el poder emergido que es el británico y a la leyenda que pugna por permanecer que es el ucraniano.

Dos hombres grandes, de estatura similar (sobre 198 cm), fuertes, musculosos. Mucho más joven el británico, 27 contra 41; más experimentado en batallas el ucraniano. Mi valoración sobre la pelea que se avecina es la siguiente:


  • Ambos han demostrado una pegada capaz de resolver un combate.
  • Klitschko ha mostrado ser vulnerable a los ataques a la cabeza y al agotamiento.
  • La capacidad de encaje de Joshua es una incógnita (lo que habla en su favor).
  • Velocidad y movilidad favorecen a Joshua.
  • La potencia favorece a Joshua.
  • La intimidación favorece a Joshua.
  • Klitschko querrá mantener la larga distancia; Joshua acortarla.
  • Joshua está en plena forma.
  • Klitschko da muestras de declive desde 2014.
  • El rendimiento de Klitschko contra Tyson Fury en 2015 fue decepcionante.
  • Klitschko aún tiene los recursos para frustrar a Joshua y forzar un desenlace favorable a los puntos.


Conclusión: pienso que Joshua luchará agresivamente, a la ofensiva, que penetrará el muro defensivo que con su jab construirá Klitschko y que lo derribará. Vencerá por KO. No me sorprenderá una victoria rápida de Joshua. Caso de no producirse, si el resultado se decide a los puntos, se incrementarán las posibilidades de que Klitschko haya tomado el control del combate, mantenido a Joshua a raya y recuperado el título mundial. Estoy un 60-40 a favor de Anthony Joshua. Es que lo veo muy poderoso.

Espero revancha solamente en el caso de que el combate, sea cual sea su resultado, resulte competitivo. De no ser así, es previsible que, en otro megacombate, el ganador se enfrente a The Bronze Bomber, el americano Wilder, con un final difícil de predecir.

Klitschko, Joshua, Wilder, Fury... Son gigantes. Una era de gigantes en la división. Como dice el Dr. Ichiro Serizawa (Ken Watanabe) en Godzilla (2014): "The arrogance of men is thinking nature is in our control and not the other way around. Let them fight."

5 comentarios:

  1. Enhorabuena (muy retrasada) por tu acierto en la predicción del resultado de este bello combate. Yo no tenía tan clara la superioridad de Anthony Joshua, pues Klitschko es un pegador de enorme potencia. Sobre Joshua, nadie duda de su capacidad ofensiva, sus manos hacen siempre mucho daño. Pero había más dudas sobre su resistencia como encajador, y este combate no las ha resuelto. Klitschko lo mandó a la lona con un golpe duro, pero ni de lejos el más duro que él puede lanzar. Creo que al final se ha impuesto la fisiología, según ley natural. Ha ganado el más joven y con más fondo.

    Tenemos ahora excelentes expectativas. En Agosto, Mayweather contra McGregor. Estoy convencido de que May va a destrozar a McGregor, pero no creo que vaya a ser un paseo triunfal, ni un KO fulgurante, ni mucho menos un apaño o fraude. May se lo va tener que trabajar, pero no creo que deje llegar el combate más allá del 7º asalto.

    Y en Septiembre el esperadísimo Golovkin-Canelo, toda una incógnita. Está claro que el kazajo invicto es una máquina destructora, pero existe la duda de que haya tenido enfrente, hasta ahora, verdaderos rivales de su nivel. Tengo muchísimas ganas de verlo, aunque es verdad que el espectáculo mayor lo dan los pesos pesados. Creo que son también los que tú prefieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! El combate ha sido una pasada, igualado y un toma y daca en el que ambos han estado al borde de la derrota. El propia Joshua ha dicho en una entrevista reciente, en la que le señalaban cómo el factor edad ha podido jugar a su favor, que Klitschko se presentó en una forma increíble. Y cierto es que, pese a su derrota, le he visto mucho mejor que en los últimos combates anteriores. Ahora estamos a la espera de que se confirme si hay o no hay revancha. El incentivo económico es enorme.

      El Mayweather vs. McGregor lo veo como un espectáculo que veré de buena gana. ¡Apuesto por el paseo triunfal! Mayweather puede alargar la pelea pero no va a dejar que McGregor le toque un pelo. Carl Frampton llega a decir que McGregor lo hará bien si llega a dar un solo golpe.

      ¿Has visto el Andre Ward vs. Sergey Kovalev II? Me ha parecido bien detenido. Kovalev se caía.

      ¡Golovkin vs. Canelo es una pasada! ¡Qué ganas de verlo! Muy difícil hacer una predicción. Dos fuera de serie.

      Eliminar
  2. Sí, sí que vi el Ward-Kovalev II, combate durísimo, con un Kovalev agotado y muy tocado, tambaleante. Y eso que Kovalev tiene, o tenía, un historial impecable. Pero con André no puede. Totalmente de acuerdo contigo en que el árbitro hizo bien en pararlo. En un deporte noble el ensañamiento está fuera de lugar. Yo creo que se trata de dejar claro de qué lado está la superioridad, y nada más. Prolongar el sufrimiento no lleva a nada, más que a dejar secuelas y mermar el magnífico elenco de púgiles. Es más, creo que algunos referees prolongan indebidamente la pelea por ofrecer más espectáculo y por respeto al público, que a veces parece pedir sangre. Yo detendría los combates cuando ya está claro el KO técnico inminente.

    Golovkin-Canelo nos va a tener en ascuas. Las apuestas están altas, pero yo me inclino por Golovkin porque lo veo muy frío y racional y con gran deseo de protegerse de lesiones. Quiero decir que nunca va a salir acometiendo en plan Mike Tyson, con aquella fiereza, exponiendo y arriesgándose. Más bien esperará su ángulo correcto y su golpe demoledor, en busca de mandar a Canelo a los dulces sueños. Ya veremos, pero esta pelea está despertando en el mundo del boxeo una expectación y una ilusión como hace tiempo que no se veía. Nos queda mucho que disfrutar. Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A decir verdad, y esto lo han comentado en televisiones americanas, a Golovkin lo he visto no arriesgándose pero sí con cierta despreocupación de cara a recibir golpes evitables por parte de contrincantes como Willie Monroe Jr. o Kell Brook, que aunque rápidos, no parecían hacerle mucho daño (Brook quizá algo sí). ¡Seguro que con Canelo será más cauto! En el mexicano, estos días en actos promocionales, veo su característica confianza en sí mismo, un rasgo que no se quebró ni en la derrota contra Mayweather, que saludó deportivamente con un "nos ganó bien la pelea", si recuerdo bien.

      Eliminar
    2. La dificultad para evaluar a Gennady Golovkin, como apuntan algunos expertos, es que no se le ha visto pelear con oponentes de su mismo altísimo nivel, con la posible excepción de Daniel Jacobs, frente al cual no estuvo tan contundente ni logró un KO. Golovkin confía al máximo en su pegada, sabe que una sola mano suya bien dirigida puede resolver el combate, e intentará colocar esa mano. Por eso está lejos del estilo combativo y expuesto de un Manny Pacquiao o del propio Canelo. Estos son boxeadores de gran pundonor y que siempre dan espectáculo, pero a cambio reciben castigos muy serios. Todos hemos visto los durísimos castigos recibidos por Pacquiao, que a veces hacen dudar de la recuperación completa del púgil. Esto es lo que creo que no veremos en el Golovdin vs Canelo. En fin, como tú mismo señalas con mucho acierto, son verdaderos gigantes, seres privilegiados que permiten soñar con los elevados límites físicos de la capacidad humana.

      Eliminar

Los fuertes han sido segregados por la propaganda quejumbrosa de los débiles